lunes, 12 de octubre de 2009


CARACTERÍSTICAS DE LOS VIRUS:

El virus es un pequeño software (cuanto más pequeño más fácil de esparcir y más difícil de detectar), que permanece inactivo hasta que un hecho externo hace que el programa sea ejecutado o el sector de "booteo" sea leído. De esa forma el programa del virus es activado y se carga en la memoria de la computadora, desde donde puede esperar un evento que dispare su sistema de destrucción o se replique a sí mismo.


Los más comunes son los residentes en la memoria que pueden replicarse fácilmente en los programas del sector de "booteo", menos comunes son los no-residentes que no permanecen en la memoria después que el programa-huesped es cerrado.
Los virus pueden llegar a "camuflarse" y esconderse para evitar la detección y reparación. Como lo hacen:

A. El virus re-orienta la lectura del disco para evitar ser detectado
B. Los datos sobre el tamaño del directorio infectado son modificados en la FAT, para evitar que se descubran bytes extra que aporta el virus
C. Encriptamiento: el virus se encripta en símbolos sin sentido para no ser detectado, pero para destruir o replicarse debe desencriptarse siendo entonces detectable
D. Polimorfismo: mutan cambiando segmentos del código para parecer distintos en cada "nueva generación", lo que los hace muy difíciles de detectar y destruir
E. Gatillables: se relaciona con un evento que puede ser el cambio de fecha, una determinada combinación de tecleo; un macro o la apertura de un programa asociado al virus (Troyanos).
Los virus de sectores de "booteo" se instalan en esos sectores y desde allí van saltando a los sectores equivalentes de cada uno de los drivers de la PC. Pueden dañar el sector o sobreescribirlo. Lamentablemente obligan al formateo del disco del drive infectado.

En
cambio los virus de programa, se manifiestan cuando la aplicación infectada es ejecutada, el virus se activa y se carga en la memoria, infectando a cualquier programa que se ejecute a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario